Segundo componente: Desarrollo personal y social
Desarrollo artístico y creatividad
La escuela debe brindar oportunidades para desarrollar la creatividad, la apreciación y la expresión artísticas; ejercitar el cuerpo y mantenerlo saludable, y aprender a controlar las emociones, este componente curricular se organiza en tres áreas:
- Desarrollo artístico y creatividad
- Desarrolllo corporal y salud
- Desarrollo emocional
Las tres áreas aportan al desarrollo integral del educando y muy especialmente al desarrollo de las capacidades de aprender a ser y aprender a convivir.
Desarrollo artístico y creatividad
Esta área de desarrollo incluye la experimentación, la exploración y el disfrute de diversas manifestaciones artísticas, que muestran los alcances de la creatividad humana en las artes. Busca propiciar espacios para que los alumnos desarrollen habilidades de expresión y apreciación artísticas por lo que se pretende que los alumnos en el aula desplieguen procesos creativos a partir de retos, desafíos y estímulos que potencien la curiosidad, la iniciativa, la imaginación, la espontaneidad y la capacidad de disfrute.
Desarrollo corporal y salud
El área de Desarrollo corporal y salud contribuye a la formación integral de niños y adolescentes mediante aprendizajes que les permitan adquirir conciencia de sí (esquema e imagen corporales), mejorar sus desempeños motores (disponibilidad corporal y autonomía motriz), establecer relaciones interpersonales (actitudes y valores en el juego y la vida diaria), canalizar su potencial creativo (pensamiento estratégico y resolución de problemas motores) y promover el cuidado del cuerpo.
Desarrollo emocional
El Modelo Educativo, recupera el papel central de las emociones en la facultad de aprender, así como en la capacidad de los individuos para relacionarse y para desarrollarse como seres sanos y productivos; teniendo como fin que la formación integral de niños y jóvenes, se incluya a lo largo de los seis grados de primaria a través de un espacio curricular específico para el desarrollo emocional de los educandos.
El profesor apoyará a los alumnos para que aprendan a regular sus emociones, en educación primaria, durante todo el horario lectivo, aunque podrá proponer actividades y reflexiones durante los 30 minutos semanales dispuestos para este fin.
A lo largo de la educación preescolar esta área de desarrollo se implementa transversalmente.
Durante la educación secundaria es el tutor el encargado de continuar el proceso formativo en el área del Desarrollo emocional, como parte del espacio curricular denominado Desarrollo emocional y tutoría.
Por otra parte, esta área de desarrollo, a lo largo de los tres niveles de la Educación Básica, debe trabajarse muy de cerca con los padres, pues el ambiente familiar también influye de manera decisiva en el desarrollo emocional de sus hijos.
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