El currículo de la educación básica. Nueva Organización curricular
Nueva organización curricular
Foros de consulta nacional
Los avances en el diseño curricular contemplan los planteamientos expuestos en los foros de consulta nacional donde la sociedad civil, padres de familia, autoridades educativas, docentes y estudiantes señalaron la necesidad de:
-Formar estudiantes analíticos, críticos, reflexivos y capaces de resolver problemas.
-Centrar la atención en el estudiante para transitar del énfasis en la enseñanza al énfasis en el aprendizaje.
-Contar con programas con menos contenidos y mayor profundización en los temas de estudio.
-Formar a los alumnos en el manejo de emociones.
-Tomar en cuenta el contexto, las necesidades, los intereses y los estilos de aprendizaje de los alumnos.
-Fomentar la tolerancia, el respeto, la convivencia, la interculturalidad y la promoción de la equidad e género.
-Propiciar la construcción de redes de trabajo que favorezcan la colaboración entre docentes y entre estudiantes.
-Fortalecer la autonomía escolar.
-Promover una mayor participación de los padres de familia en la gestión escolar.
¿Para qué se aprende?. Los fines
En el Modelo educativo 2016 se pretende que la educación contribuya a formar ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México... personas que tengan la motivación y capacidad de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar, dispuestas a mejorar su entorno social y natural, así como a continuar aprendiendo a lo largo de la vida, en un mundo complejo que vive cambios vertiginosos; es decir, preparar a los estudiantes para la vida en el sentido más amplio.
Por lo tanto se definen como parámetros curriculares:
Perfil de egreso de la educación básica:
- Se comunica con confianza y eficacia.
- Desarrolla el pensamiento crítico y resuelve problemas con creatividad.
- Tiene iniciativa y favorece la colaboración.
- Muestra responsabilidad por su cuerpo y el ambiente.
- Posee autoconocimiento y regula sus emociones.
- Sabe acerca de los fenómenos del mundo natural y social.
- Aprecia la belleza, el arte y la cultura.
- Cultiva su formación ética y respeta la legalidad.
- Asume su identidad y favorece la interculturalidad.
- Emplea habilidades digitales de manera permanente.
Para favorecer estas finalidades, es preciso comprender ¿Cómo y con quién se aprende?, reflexionando algunos planteamientos pedagógicos tales como:
- Más que la cantidad de conocimientos, es radical la calidad.
- El conocimiento e multifacético y multidimensional.
- La concepción actual del aprendizaje, radica en la aplicación, construcción y actividad personal.
- Los aprendizajes valiosos posibilitan la continua aplicación del conocimiento, recurriendo a saberes y prácticas para realizar tareas en nuevas situaciones.
- Hacer de los errores oportunidades de aprendizaje.
- Articular las emociones y la cognición para guiar el aprendizaje.
- Despertar la motivación intrínseca como requisito para construir conocimientos y habilidades de forma significativa.
- Conocer a los alumnos y formar altas expectativas sobre su aprovechamiento.
- Estimular la autoestima y la confianza.
Por lo tanto en este nuevo planteamiento pedagógico, la práctica docente estará enmarcada por los siguientes principios:
Principios pedagógicos
Dichas condiciones se gestarán en un contexto situado, constructivo y proactivo, caracterizado por las siguientes condiciones, que en su conjunto se denominan:
Ambiente de aprendizaje
- Comunicación efectiva, personal y productiva.
- Dirigir los esfuerzos al logro de aprendizajes.
- Interacciones sociales, físicas y virtuales.
- Recuperar las acciones, vivencias y experiencias de cada participante.
- Desarrollar sistemas abiertos, flexibles y dinámicos.
- Favorecer aprendizajes activos, autorregulados, situados y colaborativos.
- Impulsar la construcción de significados a partir de procesos inter e intrapersonales.
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