Ejes del Modelo Educativo 2016
Organización
El modelo educativo 2016 reorganiza los principales componentes del sistema educativo nacional para que los estudiantes logren los aprendizajes que el siglo XXI exige y puedan formarse integralmente, tal como lo contempla el Artículo 3º constitucional. Por tanto, es necesario:
- Valorar el planteamiento pedagógico como el "corazón del modelo", considerando que la organización, los procesos, las prácticas pedagógicas y el currículo tienen lugar en las aulas y las escuelas.
- Orientar y encauzar los esfuerzos de los maestros, padres de familia, estudiantes, autoridades educativas y la sociedad en su conjunto, a fin de asegurar los fines de la educación.
- Reconoce la escuela al centro del sistema educativo, como el espacio donde convergen todos los recursos y esfuerzos de los distintos actores.
- Responder a todas las necesidades de niños, niñas y jóvenes, incluyendo a todos aquellos con discapacidad y situación vulnerable.
- Exigir y garantizar maestros mejor preparados para este planteamiento en las aulas.
- Consolidar los procesos de evaluación y el Servicio Profesional Docente, así como el fortalecimiento de la formación inicial y continua para atraer y retener a los mejores docentes.
- Establecer principios de gobernanza efectiva y un funcionamiento adecuado del sistema educativo.
1. La escuela al centro
Promover una nueva cultura escolar que transite del enfoque administrativo al enfoque pedagógico:
-Burocratización, superposición de tareas, ineficiencia, pérdida de tiempo y sentido, frustración personal y colectiva, lineamientos y principios estandarizados, practicas individualizadas, escaza creatividad e innovación, poco impacto en el aprendizaje.
VS
-Conocer y atender con oportunidad y pertinencia las necesidades de la escuela, conformar una escuela renovada, fortalecida, estratégica, centrada en su propia organización, uso y gestión de recursos, con infraestructura suficiente, docentes y servicios educativos de calidad, donde prevalezca el acompañamiento pedagógico y se desarrollen auténticos espacios de aprendizaje.
La escuela como comunidad con autonomía de gestión:
-Habilitar y facultar a las escuelas para tomar decisiones respecto a su organización interna, la contextualización del currículo, la administración de recursos financieros.
-Promover la normalidad mínima, asegurando el aprovechamiento del tiempo durante la jornada y el calendario escolar.
-Establecer un marco de convivencia que fomente la autorregulación cognitiva y ética, el clima de respeto, integración y empatía hacia la comunidad.
-Establecer estrategias para evaluar el aprovechamiento y combatir oportunamente el rezago y el abandono.
-Fortalecer los CEPS (Consejos Escolares de Participación Social), para la transparencia y rendición de cuentas de los programas educativos.
Asistencia, acompañamiento y supervisión pedagógica:
-Consolidación estatal del Apoyo Técnico Pedagógico, atendiendo las necesidades particulares de cada escuela, asegurando el cumplimiento de su labor.
-Ofrecer asistencia y acompañamiento a los CTE (Consejos Técnicos Escolares) mediante los sistemas de ATP (Asesores Técnico Pedagógicos) y Supervisores aplicando sus competencias de observación con rigor técnico, profesionalismo ético, retroalimentación formativa específica, recursos de atención y asesoría permanente para la concreción curricular.
-Recuperar la evaluación interna como una actividad permanente, inherente, con carácter formativo, tendiente al mejoramiento de la práctica profesional y el avance continuo de la escuela.
Materiales educativos
-Didácticos: suficientes, variados, en diferentes formatos para atender la diversidad de estilos, ritmos y condiciones particulares de aprendizaje.
-Libro de texto: considerando un recurso base común para todas las escuelas, empleado como apoyo para el desarrollo de la practica pero no exclusivo de la misma.
-Infraestructura y equipamiento vinculados a la construcción de ambientes de aprendizaje: espacios adecuados para un ambiente activo y colaborativo, cumplir con medidas de seguridad y accesibilidad, mobiliario suficiente y adecuado.
-Creación del Programas Escuelas al CIEN (Certificación de Infraestructura Educativa Nacional): dirigido a las escuelas con mayores necesidades de infraestructura en el país.
Reducción de carga administrativa
-Eliminar las cargas burocráticas e inútiles que han provocado la pérdida de eficacia en los centros escolares, con la creación del SIGE (Sistema de Información y Gestión Educativa), herramienta para capturar y actualizar las plantillas de maestros y lo relativo a su función, con el fin de garantizar sustituciones oportunas del personal, evitando trámites largos, complejos e inciertos.
2. El planteamiento curricular
Justifica sus finalidades en los siguientes aspectos:
La vigencia del humanismo y sus valores
-El progreso tecnológico, la globalización, la velocidad con que se genera el conocimiento, la evolución en las fuentes de información que existen en la actualidad, y la infinidad de vías en que se gesta el aprendizaje.
-Educar en aprendizajes clave considerados como aquellos que permiten aprender constantemente.
-Atender las necesidades que la vida en sociedad exige, tales como los principios compartidos por todos, la fraternidad e igualdad, la promoción y respeto de los derechos humanos, la democracia y la justicia.
-Educar a partir de valores como el aprecio a la dignidad humana, el rechazo a la discriminación y la promoción de la solidaridad.
-Aprender a reconocerse como personas que actúan en lo local y a la vez forman parte de una sociedad universal.
Los desafíos de la sociedad del conocimiento
-Garantizar el ordenamiento crítico del conocimiento.
-Adquirir las habilidades del pensamiento cruciales para el manejo del procesamiento de la información, uso responsable de las TIC, responsabilidad personal y social.
-Concebir que la educación involucra diversos tipos de inteligencia, razonamiento lógico, emociones, desarrollo del carácter, todas las facultades y dimensiones del ser humano.
-Ofrecer una educación permanente que les asegure apropiarse de conocimientos y competencias para desplegar su potencial a lo largo de la vida.
-Reforzar las capacidades de comprensión lectora, escrita y verbal, entendimiento del mundo natural y social, razonamiento analítico y crítico, la creatividad, el desarrollo de habilidades socioemocionales, la incorporación adecuada del deporte, artes y cultura, el desarrollo personal y social y de manera destacada la capacidad de aprender a aprender.
Las oportunidades desde las ciencias de la educación
-Considerar que más que la cantidad de conocimientos, lo verdaderamente importante es la calidad del conocimiento y el entendimiento.
-Concebir el carácter multifacético del conocimiento desde sus conceptos abstractos, la resolución de problemas rutinarios de forma eficiente, el manejo de situaciones problema dinámicos y complejos que interactúan entre sí para la formación de competencias.
-Valorar la capacidad de aplicar el conocimiento aprendiendo de manera significativa, con flexibilidad y creatividad en diferentes situaciones.
-Favorecer aprendizajes significativos posibilitando la ampliación continua y la profundización del conocimiento para transferirlo a nuevas tareas y contextos.
-Articular las emociones y la cognición, recuperando la motivación como un requisito necesario para adquirir conocimientos y habilidades significativamente.
-Entablar interacciones educativas significativas que impulsen el enriquecimiento intelectual, social y cultural.
-Identificar, reconocer y atender los intereses, estilos y necesidades personales en los procesos educativos.
Contenidos educativos
-Seleccionados y propuestos como abiertos y flexibles.
-Contribuir a la enseñanza de aprendizajes significativos y estimulantes.
-Desarrollar competencias para la vida donde el "aprender a aprender" es la base para su desarrollo.
-Definición de 4 competencias clave:
- Aprender a aprender
- Aprender a convivir
- Aprender a ser
- Aprender a hacer
Ambientes de aprendizaje
-Se establece en las dinámicas que constituyen los procesos educativos: experiencias, vivencias, actitudes, condiciones materiales y socioafectivas, relaciones con el entorno e infraestructura adecuada.
-Considera las adecuaciones paulatinas al medio físico, los recursos, los materiales y las formas de interacción de los protagonistas.
-Requiere que las escuelas propicien un aprendizaje más activo, autorregulado, dirigido a metas, situado y colaborativo que facilite los procesos personales de construcción de significado y de conocimiento.
-Garantizar el diseño de secuencias didácticas que reflejen una interpretación del mundo acercando a los estudiantes a la realidad.
-Fomentar el aprendizaje activo, bien organizado, colaborativo, relevante, donde los propios estudiantes sientan aprecio por el mismo y desarrollen su propio capacidad de autocontrol.
3. Formación y desarrollo profesional docente
Los procesos de evaluación
-Garantizar la selección cuidadosa del personal docente, directivo y técnico pedagógico para garantizar que sólo los mejores lleguen a las aulas, las escuelas y los servicios de supervisión.
-Impulsar exámenes de oposición para:
- Ingreso al servicio: asegurando las idoneidad de los nuevos maestros.
- Promoción en la función: accediendo a cargos de dirección, supervisión o asesor técnico pedagógico.
- Permanencia: valorando el desempeño satisfactorio de la practica profesional de los docentes en servicio.
- Reconocimiento: como beneficio de las promociones y reconocimientos destacados que estimulen el desarrollo profesional.
-Otorgamiento de nombramientos, promociones y reconocimientos en base al orden de las listas de prelación con oportunidad y transparencia.
El desarrollo profesional docente
-Alude al derecho de los maestros para recibir opciones de formación continua y actualización pertinentes de acuerdo a sus funciones, antigüedad, requerimientos específicos para garantizar un mejor desempeño y aspiraciones profesionales, así como los retos propios que enfrentan en sus escuelas.
-Oferta de formación continua amplia, focalizada y heterogénea, acorde a los resultados de las evaluaciones de desempeño docente.
-Tras su ingreso al sistema los nuevos maestros tienen derecho a recibir el acompañamiento de un tutor durante los dos primeros años de ejercicio profesional.
-Busca la reflexión del docente sobre su propia practica, el intercambio de experiencias relacionadas con la enseñanza y la didáctica, en un ambiente colaborativo.
-Fortalecimiento de los ATP para orientar, acompañar y apoyar a los docentes en su función y la mejora de los aprendizajes.
-SATE (Servicio de Asesoría Técnica a la Escuela), como un mecanismo centrado en identificar las necesidades de formación de las escuelas para apoyarlas en su propio ámbito.
-Crear posibilidades de la promoción a cargos de dirección o supervisión, el nombramiento como asesores técnico pedagógicos temporales o permanentes, los movimientos laterales temporales, la promoción sin cambio de función, y la asignación de un mayor número de horas de clase.
-Otorgamiento de beneficios de manera objetiva y transparente.
La formación inicial
-Es indispensable que las escuelas normales impulsen los cambios necesarios para actualizarse y seguir siendo el pilar de la formación inicial de los maestros de Educación Básica.
-La transformación de las normales debe considerar, la renovación y el fortalecimiento de su planta docente y la revisión de los planes y programas de estudio, en función del planteamiento curricular del modelo educativo 2016.
-Establecer vínculos entre las escuelas normales y las universidades con el fin de que se fortalezca la formación inicial de los futuros docentes, independientemente de la escuela de donde provengan.
4. Inclusión y equidad
-La escuela debe ser un espacio incluyente, en el que se practique la tolerancia y no se discrimine por origen étnico, género, discapacidad, religión, orientación sexual o cualquier otro motivo, donde se valore la diversidad en el marco de una sociedad más justa y democrática.
-En materia de inclusión, es necesario crear las condiciones para garantizar un acceso efectivo a una educación de calidad y reconocer las distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.
-En materia de equidad, es preciso redoblar esfuerzos para destinar mayores recursos educativos a la población en condiciones de vulnerabilidad o desventaja.
-Eliminar las barreras que limitan el acceso a la educación, el aprendizaje y la participación.
-Realizar una evaluación inicial e instrumentar estrategias pertinentes —específicas y diversificadas— a fin de identificar y eliminar las barreras para el aprendizaje y promover altas expectativas de logro para toda la población escolar.
-Reforzar las estrategias para combatir el abandono escolar.
-Usar de las tecnologías de la información y la comunicación, es necesario consolidarlas como un medio para ampliar el acceso a oportunidades educativas de calidad y disminuir la desigualdad educativa.
-En materia de cobertura y escolarización es necesario seguir avanzando para ampliar el acceso a la Educación Media Superior, obligatoria desde 2012.
-Dar continuidad al INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos) para seguir favoreciendo los procesos de escolarización.
5. La gobernanza del sistema educativo
El sistema educativo asume el reto de transformarse a sí mismo en base a un principio de autoridad que rige su gobernanza alimentado por valores éticos, jurídicos y políticos, que parten de la escuela hasta alcanzar la más alta jerarquía. Por lo tanto ha de asegurar la eficiencia del quehacer educativo a partir de:
La colaboración entre ámbitos de gobierno
-Asumir una responsabilidad compartida entre los gobiernos federales y estatales para la implementación exitosa del Modelo 2016, concentrando sus esfuerzos en trabajos fecundos.
-Se establecerán reglas que garanticen el cumplimiento de las finalidades educativas por cada uno de los estratos que conforman el sistema educativa en su orden de autoridad.
-Creación de mecanismos de coordinación regional para establecer rutas de trabajo conjunto y corresponsabilidad, diseño de mecanismos de acompañamiento a las escuelas, para el seguimiento a los principales indicadores relacionados con el aprendizaje, el desarrollo de competencias entre los estudiantes, y el acompañamiento a su trayectoria educativa.
La relación entre la autoridad educativa y el sindicato
-Establecer un diálogo permanente entre la autoridad educativa y el sindicato para posibilitar una conducción eficaz del sistema educativo, el bienestar del magisterio y calidad educativa.
El rol de los padres de familia, la sociedad civil y el CONAPASE (Consejo Nacional para la Participación Social en la Educación
-Reconocer a los padres de familia como agentes del sistema educativo, con el fin de promover su participación de manera más activa, organizada y corresponsable.
-Los Consejos Escolares de Participación Social en la educación tienen un papel importante en el apoyo que puedan otorgar a los Consejos Técnicos Escolares, como un espacio para que los padres de familia apoyen en las tareas a fin de que se lleven a cabo los objetivos trazados.
El papel del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación)
-Tiene la responsabilidad de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la Educación Básica y Media Superior, tanto pública como privada, en todas sus modalidades y servicios.
-A partir del diseño se instrumentos se llevarán a cabo las mediciones y evaluaciones relativas a los estudiantes, docentes y otros componentes del sistema educativo.
El poder legislativo
- Responsable de la aprobación a las modificaciones de la Reforma Educativa, a la Constitución y las leyes reglamentarias del sector educativo, aprobando cada año el presupuesto educativo, elemento indispensable para la adecuada instrumentación de la Reforma.
La gobernanza administrativa del sistema educativo
-Creación del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), a partir de los requerimientos de las escuelas, mismo que deberá permitir capturar electrónicamente la información que se genera en la escuela, referida al control escolar, movimientos de personal que suceden en la escuela, y registros de la infraestructura escolar y de bienes muebles.
-La información capturada como operación ordinaria de las escuelas deberá producir las transacciones que se requieren para que las áreas administrativas provean a las escuelas de los apoyos humanos y materiales pertinentes.
Comentarios
Publicar un comentario