Los contenidos de la educación básica

¿Qué se aprende?. Los contenidos de la Educación Básica


El planteamiento curricular 2016, contempla los siguientes criterios para la selección de los contenidos:

  1. Naturaleza de los contenidos: asegurar la existencia de contenidos disciplinares que difícilmente se aprenden fuera de la escuela, preparando tanto la mente como el cuerpo.
  2. Información VS Aprendizaje: privilegiar los contenidos que propicien aprendizajes relevantes y duraderos, contenidos que permitan ver distintas maneras de construir conocimientos, contenidos que hagan visible varias formas posibles de razonar una misma situación, contenidos que ofrezcan evidencias de una relatividad del conocimiento, contenidos que puedan ser puestos en juego en el aula y en la vida.
  3. Balance entre cantidad de temas y calidad de los aprendizaje: debe considerar el número de temas que se pueden abarcar correctamente, sin prisa y dedicando el tiempo necesario a su comprensión. Privilegiar aquellos que sean fundamentales para consolidar aprendizajes relevantes y duraderos.
  4. Familiaridad del maestro con los temas de enseñanza: solo con un conocimiento profundo de los contenidos que se impartirán se conseguirá que los alumnos logren aprendizajes de calidad, relevantes y duraderos. 
Los contenidos de la Educación Básica se organizan en tres componentes curriculares:


Cada uno de los cuales tiene las siguientes orientaciones formativas:


La razón para estructurar el currículo en tres componentes responde tanto a la naturaleza diferenciada de los aprendizajes propuestos en cada componente como a la especificidad de la gestión de cada espacio curricular; cada componente cuenta con espacios curriculares y tiempos lectivos específicos, los tres interactúan para formar integralmente al educando.


El mapa curricular de la Educación Básica representa en un esquema integrador los tres componentes curriculares y permite visualizar de manera gráfica la articulación del currículo. Además, cada componente incluye sus espacios curriculares específicos: asignaturas, en el caso del componente Aprendizajes clave, y áreas de desarrollo, en el caso del componente Desarrollo personal y social.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Distribución del tiempo lectivo

El currículo de la educación básica. Nueva Organización curricular

Primer componente: Aprendizajes clave